NUTRICION Y CUIDADOS EN AVES

Por Paulo Pascual, Médico Veterinario

Las aves nos han cautivado durante largos años, atraídos por sus expresivos colores y sus bellas melodías y cantos, así como por el curioso apego de algunas especies con los humanos. Frecuentemente, nos encontramos como mascotas a especies paseriformes (canarios y diamantes) y psitácidos (como los inseparables y ninfas), las que han ido en aumento preferentemente en departamentos y en familias que trabajan durante largas horas del día y que nos regalan color, vida y melodía.

Orientándonos al bienestar de estas mascotas, la nutrición es un factor determinante en su salud.  Frecuentemente se asume que las aves deben consumir mezclas sin establecer proporciones tanto de semillas como de frutas y verduras. Sin embargo, es en este punto donde se pueden generar grandes errores con repercusiones para la salud de estas mascotas, cayendo en dietas desbalanceadas, incompletas o carentes de nutrientes claves. Es por esta razón que debemos entregar un alimento o dieta específica y balanceada que entregue los requerimientos nutricionales de cada especie.

Los alimentos balanceados como Mazuri Small Bird Diet (diseñada para aves pequeñas como canarios, catas, ninfas e inseparables ) y Mazuri Large Diet (diseñadas para aves grandes) son dietas extruidas balanceadas, de alta digestibilidad, pensadas para ser aprovechadas y absorbidas rápidamente, debido a que estos animales tienen un sistema digestivo muy corto,  y por consecuencia un rápido tránsito gastrointestinal, por lo que la calidad de los componentes es clave para que puedan ser digeridas en forma veloz y eficiente.

Además, un punto importante es que las dietas Mazuri para aves no requieren suplementación de vitaminas ni minerales. Al ser un alimento extruido, incluye todos los nutrientes necesarios en un bocado, evitando así la selección del alimento que ocurre cuando se dan dietas mezcladas (semillas, más pelllets, etc), debido a que las aves suelen preferir los elementos con más grasa que suelen ser las semillas. Otra ventaja es que Mazuri con sus extruidos balanceados llegan a ser 100% aprovechables en comparación con las semillas en las cuales no se puede utilizar la cascarilla que la cubre. Observaremos también que las deyecciones serán más consistentes y los niveles de consumo se reducen hasta en un 50% en comparación al uso de semillas, representando un ahorro y menos pérdida de alimento.

Respecto a los cuidados adicionales en época invernal, siempre debemos tener en claro que  aunque las aves están provistas de plumas y que estas cumplen un rol fundamental en la termorregulación, debemos evitar las corrientes de aire que podrían afectar su salud. Las temperaturas recomendadas y en las que estos animales se sienten comfortables fluctúan entre 18 a 26 °C.  Otro factor a considerar es el enriquecimiento ambiental entendiendo este concepto como la diversidad de entretención que encuentren en su jaula y que imite la cantidad de desafíos que encuentran en la naturaleza (perchas, juguetes principalmente). El enriquecimiento previene problemas de aburrimiento y alteraciones conductuales que derivan en picaje  o automutilación , donde lamentablemente un ave puede atacar a otra con la que convive o bien un mismo individuo  puede  arrancarse sus propias plumas, esto tiene consecuencias en la forma de regular su temperatura corporal y en su estado inmunitario ya que son situaciones que generan mucho estrés.

La elección del tamaño de la jaula es importante ya que este debe ser los suficientemente amplia para que el ave se desplace, abra las alas en toda su extensión, y pueda contar con varios puntos de apoyo o perchas en distintos niveles de altura, considerando que estas nunca deben ser colocadas por sobre comederos o bebederos para evitar contaminación con sus deyecciones.

La higiene también es un punto muy relevante que suele ser pasado por alto. El alimento y agua de estas mascotas debe ser cambiado a diario y la limpieza de la rejilla, bandeja y perchas debiese realizarse al menos una vez por semana.

Finalmente no debemos olvidar que el cariño y dedicación son muy importantes en el bienestar de estos animales.

Califica este contenido

Recent Posts

Start typing and press Enter to search