ALERTAS en el comportamiento de los conejitos



Más allá de los cuidados básicos de alimentación e higiene, es importante prestar atención a ciertas señales en su conducta, que pueden indicar que algo no va bien en materia de bienestar animal. Al ser animales de presa, tratan de encubrir sus molestias, por lo que hay que prestar atención a cualquier cambio extraño en su comportamiento. Los orejones suelen ser muy constantes en sus hábitos. Cualquier cambio en su rutina como dejar de comer, estar muy quieto o no hacer lo que siempre acostumbran, debe ser motivo de alerta y evaluar sus posibles razones. De esta forma nos aseguramos accionar rápidamente. Mientras más pronto se atienda la problemática, más rápida será la mejoría. Algunas veces es complejo entender sus cambios bruscos de comportamiento; es importante tener paciencia. Cuando las conductas extrañas se repiten y se vuelven una constante, hay que evaluar y poner el ojo.

5 señales alarmantes en la conducta de los orejones:

  • 1. TEMBLOR. Los temblores se pueden dar por varias razones, unas más graves que otras. Pueden surgir por miedo y estrés, ya que los bunnies son muy asustadizos ante estímulos repentinos y si se sienten amenazados los temblores se manifiestan. Además, también aparecen con los golpes de calor, debido a que no toleran bien las altas temperaturas y se agitan. En casos más complicados, si el conejito exterioriza otros cambios alarmantes en simultáneo a los temblores, esto puede significar un problema de salud mayor.
  • 2. Tu conejo te orina. Generalmente esta acción es realizada para marcar territorio. Al igual que lo hacen muchas otras especies, los conejitos pueden rociar orina intencionalmente, para comunicar a través del olor, que le perteneces, así como lo hacen con su hábitat y sus objetos. Sin embargo, si esta actitud se repite de forma excesiva, indica que algo no está bien. Los conejitos también pueden reaccionar orinando a personas u objetos como una respuesta emocional ante situaciones que le causan frustración. Cualquier cambio en su rutina o recinto puede causarle estrés; la presencia de un conejo o mascota nueva, o una persona que no conoce, etc. Otro factor que puede ocasionar esta respuesta es el miedo; pueden desarrollar temores a los humanos, debido a algún trauma o falta de sociabilización y esto causa que, por nervios, se orine.
  • 3. Tu conejo te muerde. Los orejones pueden mordisquear suavemente y lamer para demostrar amor; también puede suceder lo contrario. Cuando esta respuesta es de forma brusca o agresiva, puede deberse a que tienen miedo, están incómodos, estresados o sienten dolor. Si su piel se eriza con la cercanía de una persona y está inquieto, es porque alguna actitud le provocó miedo y en su autodefensa, quiere morder. Para esto hay que trabajar en la confianza con tu amiguito, hacerle saber que todo estará bien con premios y mimos, poco a poco. Si las mordeduras surgen de forma repentina, porque nunca antes lo había hecho, hay que evaluar su actitud, ya que es posible que sienta algún malestar y al intentar cargarlo o tocarlo, reacciona bruscamente. En ocasiones, si padecen un dolor físico, llegan a morderse a sí mismos.
  • 4. Tu conejo chilla o se queja. Emiten sonidos como gritos muy agudos cuando sienten mucho dolor o están heridos. La reacción suele estar acompañada de inmovilidad y rechinado de dientes. Es importante observar muy bien su lenguaje corporal, para determinar el porqué del quejido.
  • 5. Tu conejo gruñe y sisea. Un conejo estresado o enojado, en ocasiones buscará marcar distancia gruñendo, para que lo dejen tranquilo. Es frecuente que este gesto esté precedido por un levantamiento de cola y exposición de dientes en forma de amenaza. Es importante diferenciar el gruñido de un leve ronroneo con roce de dientes, ya que este último es para demostrar que está a gusto. Siempre que se presentan estas alertas es importante detallar el contexto y el lenguaje corporal verbal y no verbal del conejito, para diferenciar si se trata de una acción positiva o negativa. Ante cualquier señal negativa persistente es imprescindible consultar a un especialista de animales exóticos.

Yaima Tovar. Bloggera de Bunny Lovers





Califica este contenido

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Para participar solo debes completar el siguiente formulario:
¡ ENVIAR !
Vigencia desde el 12 al 15 de mayo. Revisa las bases aquí.
close-link