ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN RECOMENDADA PARA HÁMSTERS Y JERBOS

Por Paulo Pascual, Médico Veterinario

Los hámsters, aunque de apariencia similar a los ratones, son realmente descendiente de las ardillas y digieren los alimentos de forma distinta a los ratones.

Jerbos y hámsters son de naturaleza omnívora y consumen alimentos tanto de origen vegetal como animal, con una inclinación hacia los productos vegetales.

En lo nutricional, ambas especies deben cuidar el equilibrio entre proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, para una salud óptima.

Las proteínas presentes en el maní, nuez, girasol o en las semillas, en general, ayudan a desarrollar los tejidos del cuerpo y son parte fundamental en las primeras etapas del crecimiento.

Sin embargo, como lo indican los expertos, toda dieta mal suministrada o excedida puede provocar trastornos y problemas de obesidad, que conlleva finalmente a enfermedades y pobre calidad de vida en estos ejemplares.

Los carbohidratos son un rico aporte energético y comúnmente derivan de granos y semillas. Las vitaminas, en tanto, aportan una fuente vital para óptimos estados de salud.

Algunas de éstas se sintetizan fácilmente y otras deben ser reforzadas en cada ración de alimento, dietéticamente elaborado por fabricantes especializados.

Los minerales como el hierro, magnesio, cobre, potasio, fósforo, selenio y calcio contribuyen al desarrollo corporal y celular de los hámsters y jerbos. Sin embargo, como suele suceder en los casos extremos, un exceso de estas substancias puede provocar absorción de unos respecto de otros, finalizando en un desequilibrio nutricional.

Para tender al equilibrio, una fuente alimenticia debiese contemplar frutas, verduras y granos, combinados equitativamente según las necesidades de cada animal.

Conseguir lo anterior es sólo posible mediante productos especializados, pues pueden proporcionar en proporciones idóneas las necesidades de esta mascota en las diferentes etapas de crecimiento.

Ello junto a esencias naturales libre de sustancias artificiales y pensadas para medidas proporcionales, todo estudiado científicamente en dietas equilibradas para una salud armónica en estas especies.

Califica este contenido

Recent Posts

Start typing and press Enter to search