Alimentación y nutrición recomendada para cuyes

Por Paulo Pascual, Médico Veterinario

Cuyes, activos y saludables con buena alimentación

Los cobayos, cuyes, o conejillos de indias, denominados en inglés “Guinea pigs”, poco tienen que ver con los cerdos.

Si bien es cierto que chillan con relativa particularidad, como cerditos, realmente están lejos de asimilarse a los lechones, sobre todo en materia de alimentación.

Los cuyes requieren de dietas balanceadas, cuya elaboración contemple la naturaleza y requerimientos especiales para ellos.

 

Los cuyes generalmente son asociados con animales fáciles de alimentar, sin embargo, poseen un delicado sistema digestivo, con bacterias benéficas en sus intestinos que suponen dietas de especiales características, por ejemplo, completamente incompatibles con las de un hámster y roedores en general.

La familia de cobayos necesita de alimentación enriquecida con vitamina C, proteínas, carbohidratos, grasas y fibras especialmente dosificadas en raciones diarias, todo a efecto de mantener una buena calidad y estado de salud de estos animalitos.

Particularmente la vitamina C, que normalmente se encuentra en verduras y frutas frescas, es difícil de sintetizarse en los cobayos, razón por la cual es necesario suministrarla a diario, ya que la deficiencia de esta vitamina en la dieta puede conducir a la muerte de estos animales.

La suplementación dosificada a diario de vitamina C y también de vitamina E, sólo puede ser posible en las proporciones adecuadas por intermedio de un alimento especializado, debido a que estos alimentos están diseñados específicamente para cuyes y aportan en forma diaria todos los nutrientes y en la medida justa.

Salud y crecimiento

Los conejillos de indias necesitan de dietas balanceadas en las diversas etapas de su vida, es decir, durante su crecimiento, reproducción y mantención.

Son ampliamente recomendables aquellos productos alimenticios cuya presentación sea en forma de pellets, granos, frutas o verduras, puesto que los cuyes necesitan roer y así desgastar sus dientes, los que están en constante crecimiento.

Los cobayos acostumbrados a comer verduras no beben mucha agua, pues rescatan buena parte de los líquidos a través de las verduras, en cambio si decidimos alimentarlos a través de un balanceado específico que contiene muy poca agua debemos mantenerles un suministro de agua fresca en todo momento.

El agua puede suministrarse mediante una pequeña botella que dispense agua por gravedad. Se recomienda no darle agua de la llave pues el cloro es un enemigo vital para estos animalitos. En este caso se recomienda dejar que el cloro se evapore antes de llenar su botella.

Los alimentos que causan malestar en los cobayos son: lechuga, papas y legumbres.

Califica este contenido

Recent Posts

Start typing and press Enter to search