Alimentación y nutrición recomendada para conejos

Por Paulo Pascual, Médico Veterinario

Los conejos son de naturaleza herbívoros y prefieren aquellos alimentos de origen vegetal, que van desde los pastos hasta ciertas verduras como las zanahorias, siempre en función de lograr un equilibrio alimenticio capaz de facilitar la digestión y el metabolismo.

A diferencia de los conejos silvestres, los domésticos no siempre tienen la posibilidad de conseguir aquellos alimentos saludables y nutritivos, dependen absolutamente de lo que su cuidador les provea y en ocasiones no son los alimentos más saludables.

El sistema digestivo de los conejos contempla un ambiente rico en bacterias y microorganismos beneficiosos para la absorción y metabolismo, lo que sumado a dietas basadas en fibras hacen que estas mascotas puedan gozar de buena salud.

Dietas bajas en fibras dificultan el proceso digestivo, esto endentece el tránsito de los alimentos y pueden producir toxinas muy dañinas en estos animales, con consecuencias como diarreas y las consiguientes deshidrataciones que, incluso, pueden provocar la muerte. Esto último, es particularmente sensible en conejos recién nacidos y ejemplares jóvenes.

Los conejos requieren de entre 0,6 a 1,3 por ciento de calcio en su dieta. Aunque este porcentaje aparenta ser bajo, el calcio debe estar presente en todo momento en dichas dosis dentro de las dietas, a efecto de generar huesos y dientes fuertes.

De llegar a presentarse casos en donde existiese un exceso de calcio en la dieta, el metabolismo de los conejos, de manera natural, debiese expulsar dicha saturación que resulta visible si se encuentra una película blanquecina en el piso de la jaula.

Los alimentos especializados para conejos regulan estrictamente los niveles de calcio, por lo tanto, las dietas cuentan con las proporciones ideales para el metabolismo de estos animales y para complementarlas con porciones precisas de alfalfa.

Buen porte y buena salud

Una condición saludable es aquella que habla de un buen tamaño y cobertura grasa. Esta cualidad, conocida también como “condición corporal”, es aquella que al contacto con el tacto demuestra una contextura muscular y grasa sin excesos.

Ciertamente, los conejos jóvenes en estado de crecimiento requieren de alimentos que favorezcan su desarrollo. Lo mismo en caso de los conejos reproductores, que demandan más nutrientes.

Pero todo lo anterior ha de realizarse con la atención necesaria y los productos alimenticios especializados, para no producir sobrepesos. Si se desajustan las dietas y se produce excesos de peso, se recomienda reprogramar los consumos de manera progresiva a efecto de evitar trastornos digestivos.

Califica este contenido

Recent Posts

Start typing and press Enter to search